Desde Sabàtika Tours homenajeamos a las mujeres del mundo utilizando el maquillaje como hilo conductor y nexo de unión entre culturas. A través de la piel viajamos a México, Japón, Africa, India y Europa en una espectacular exhibición que nace de las manos de Ana María Monterrubio, mientras Marcelo, de Corvamar Fotografía, inmortaliza una tarde étnica y plural.

CatrinaLa Catrina – México.- Calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas…todas para retratar la miseria, los errores políticos y la hipocresía de una sociedad. Bautizada como “La calavera Garbancera”, criticaba a quienes eran conocidos como “garbanceros”, personas con sangre indígena pero que pretendían ser europeos, renegando de su cultura y sus raices. En la actualidad, La Catrina es la imagen más representativa del Día de Muertos, formando parte de la cultura Mexicana de una manera viva.

 

geishaGeisha – Japón.- La palabra GEISHA proviene de los fonemas chinos “Gei” que significa arte y “sha” que significa persona. Eso es lo que representa una Geisha, una persona con habilidad en distintas artes. En sus principios, las bailarinas de los teatros ambulantes eran realmente hombres en su mayoría y se encargaban de bailar ante los samurais, de realizar la ceremonia del té y de tocar el shamisen. Éste baile era conocido como Okuni. Los Geishas masculinos comezaron a decaer y alrededor del 1800, las geishas femeninas los superaron en número y éste término empezó a usarse para refererirse a las mujeres con habilidades para el entretenimiento.

 

AfricanaMujer Africana.- Las mujeres son el motor de Africa. Son fuente de vitalidad económica aunque la discriminación limita las oportunidades que tienen a su alcance. La mujer africana juega un triple papel en la sociedad: productivo, reproductivo y de administración de la familia. Tienen una gran resiliencia frente a la pobreza, el sufrimiento, el trauma y cuando todo parece perdido, resurgen desde abajo, se ayudan, se organizan y cooperan para reinventar la sociedad africana. Su lucha por la supervivencia es uno de los motores de ésta sociedad.

 

hindúMujer Hindú.- El papel de la mujer en el hinduismo se convirtió cada vez más rígido y la subordinó al marido. Su deber era producir hijos para contribuir a la riqueza de la familia patriarcal. El “bindi” o punto de color que llevan las mujeres en la frente, se asocia al segundo chakra o tercer ojo:un punto de energía que se activa a través de la meditación y que nos ayuda a encontrar la paz interior. Sin embargo otras personas nos cuentan que la función del bindi es mucho más prosaica: su finalidad sería dar a entender que la mujer que lo porta está casada. Antiguamente el novio dibujaba este punto sobre la frente de la novia con un dedo empapado en su propia sangre: quedaba así claro el vínculo entre marido y mujer.

 

Novia Sabatika ToursNovia Europea.- En la antigua Roma, las novias se casaban con la misma túnica que usaban a diario, aunque usaban un velo color púrpura adornado con una corona de flores. Hasta el siglo XIX las mujeres europeas vestían de rojo, dorado y hasta de negro. El vestido de novia pasó a ser blanco a partir la ceremonia nupcial de la Reina Victoria de Inglaterra, en 1840, quien lució un impactante vestido blanco que marcó la tendencia que se mantiene en la actualidad. El color blanco simboliza paz, felicidad, pureza e inocencia.