He llamado a ésta ruta exclusiva «Nakupenda» que significa «Te quiero» en swahili, porque cuando amas tanto, lo único que te hace más feliz es compartirlo.

Este viaje está resultando muy especial por varios motivos. Este grupo de amigos de Sabàtika está lleno de ilusión y ganas de disfrutar de la naturaleza virgen y la magia de Africa, y esta actitud se nota. Además estoy muy satisfecha con la ruta que he diseñado: distinta a lo de siempre, completa de ecosistemas distintos, con el nivel de confort necesario y tiempo para disfrutar de cada experiencia.

Onix alimentándose en KeniaLa reserva Nacional de Samburu es muy especial para mí, en éste lugar mágico empezó mi historia de amor con el continente africano, el flechazo fue inmediato y me enamoré irremediablemente de su fauna salvaje y su tierra indómita.

El paisaje de Samburu consta de sabana árida de espinos, matorrales secos y acacias dispersas que le dan el aspecto de un desierto fantástico.
Hemos encontrado las cebras de Grevy que se diferencia de su pariente común por tener sus franjas más estrechas y sus orejas grandes y redondas; el oryx beisa, un bellísimo antílope gris con manchas blancas y negras en el rostro y unos larguísimos cuernos tanto en los machos como en la hembras; la jirafa reticulada, la más hermosa de las especies de jirafa y el gerenuk, un antílope de largo y esbelto cuello y patas también largas que no bebe agua y se alimenta de hojas de la acacia. Nos hemos alojado en Samburu Ashnil Camp, https://www.ashnilhotels.com/samburu/

Santuario de elefantes de Reteti

Elefante bebe es alimentado en en centro Reteti en KeniaReteti es el primer santuario de propiedad y gestión aborigen que rescata y cría elefantes huérfanos. Tiene el objetivo final de reintroducirlos en la naturaleza y está empoderando a mujeres de Samburu para que sean las primeras criadoras de elefantes en África.

Desde septiembre de 2016, el equipo de Reteti ha rescatado a más de 35 elefantes y devuelto 10 a la naturaleza. Los cuidadores brindan atención las 24 horas del día a los elefantes más vulnerables, permaneciendo con ellos durante la noche. Los huérfanos llegan al santuario como resultado del conflicto entre humanos y elefantes, problemas relacionados con la sequía y la caza furtiva. Se los cuida hasta que recuperan la salud y luego se los envía de regreso a la naturaleza.
https://www.retetielephants.org/

Samburu / Ol Pejeta Conservany (Sweetwaters)

rinoceronte blanco ciego en KeniaOl Pejeta es una reserva privada donde encontraremos cantidad de vida salvaje: elefantes, impalas, búfalos, leones, perros salvajes, leopardos, guepardos, hienas y los tan buscados rinocerontes negros, que aquí tienen uno de sus santuarios, albergando casi 100 ejemplares de esta fantástica especie.

Y vivimos una experiencia única …conocer a Baraka, un imponente rinoceronte que nació en libertad y perdió la vista de ambos ojos debido a una pelea y posteriormente a una catarata. Ahora vive en el recinto, y tiene un papel muy importante como embajador de rinocerontes.
https://www.olpejetaconservancy.org/

Sweetwaters / Lago Naivasha

Otro día lleno de emociones. En el Lago Naivasha disfrutamos de un paseo en barca por el lago en compañía de hipopótamos y numerosas aves acuáticas. Llegamos a Crescent Island, escenario de muchas escenas de la película Memorias de Africa. Aquí vimos jirafas de muy cerca.

El nombre de Naivasha deriva de la palabra masaai Nai´posha (“aguas turbulentas”) consecuencia de las repentinas tormentas que aquí suelen tener lugar. El lago es un auténtico oasis de paz para los ornitólogos por la gran variedad de aves que frecuentan el parque. El agua del lago es relativamente fresca y está repleta de plantas acuáticas que suponen un verdadero manjar para ciertas aves y para los hipopótamos

Noa alojamos en en Lake Naivasha Sopa Lodge, https://sopalodges.com/lake-naivasha-sopa-resort/the-resort

Masai Mara

En marcha hacia la joya de la corona…la Reserva de Masai Mara!!

Nos encontramos en la auténtica sabana africana; inmensas extensiones de hierba punteadas de acacias. El hogar ideal para las grandes manadas de herbívoros: antílopes, cebras, gacelas, búfalos siempre vigilados por los carnívoros africanos: leones, leopardos, guepardos y hienas.

Por la tarde safari. Esta vez será a pie y nos acompañará un guerrero Masai que nos llevará a través de La Garganta del Leopardo en busca de fauna salvaje. Terminaremos el walking tour disfrutando de un cóctel al atardecer.

Alojamiento en Kandili Camp

Recorremos las planicies de Masai Mara, porción keniana del mítico ecosistema de Serengeti, donde encontramos una de las mayores concentraciones de vida salvaje del planeta.

La Reserva Natural de Masai Mara a pesar de no ser el parque más grande de Kenia es uno de los más espectaculares y populares del país. Rico en animales, con sus onduladas tierras de pastoreo y sus sabanas de acacias, ha sido frecuentemente inmortalizado en películas, siendo “Memorias de África” la más famosa. La concentración de animales durante la Gran Migración en Mara es alucinante y éste es uno de los pocos lugares donde es posible ver los “5 Grandes”: búfalo, león, leopardo, elefante y rinoceronte. De hecho, los leones son hasta muy comunes y hay muchas probabilidades de verlos de cacería. Entre otros animales que se puede contemplar están el guepardo, cebras, hienas manchadas, chacal de lomo negro, hipopótamos, jirafas, elands, y por supuesto ñus.

        Masai Mara, Kenia, Kenya, Safari Kenia
El ecosistema de Mara-Serengeti es famoso por la migración anual de más de un millón de ñus, miles de cebras y gacelas. El increíble espectáculo de cruce del río Mara hacia Kenia tiene lugar a finales de Julio o Agosto. Miles de animales mueren en este dramático cruce mientras que predadores y cocodrilos hacen su Agosto. En Octubre los animales regresan a Tanzania.

El pueblo Masai ha ocupado el área desde el siglo 17, viviendo en armonía con la fauna salvaje como pastores y no como cazadores. Este orgulloso pueblo de guerreros aún hoy en día habita aquí y a menudo sus hombres realizan increíbles danzas

Nairobi / Mombasa

Desayunamos y dejamos atrás ésta tierra salpicada de acacias para regresar por carretera a Nairobi. Desde allí salimos en tren a Mombasa atravesando el parque de Tsavo, el mayor del país, donde con suerte podemos ver manadas de elefantes y búfalos.

Ahora estamos en la playa sur de Diani, la mejor de la zona, donde pasaremos unos días de relax mientras todavía tenemos en nuestra retina las maravillosas imágenes de una tierra indómita que nos habrá robado el corazón para siempre.

Estamos en hotel Neptune Palm Beach http://www.neptunehotels.com/en/hotels/neptune-palm-beach-boutique-resort-spa

Diani es una de las playas que componen la costa de Kenia y el principal destino costero en este país. Su extensión alberga unos 25 kilómetros de arena blanca, rodeada de palmeras y bañada por las aguas del océano indico. Disfrutaremos de unos días de descanso y relax en una playa paradisíaca.